miércoles, 25 de marzo de 2009

Murcia, Jueves 12 de Marzo a las 11:30, Huelga para paralizar el Proceso de Bolonia


Murcia, Huelga, concentración desde la Plaza Círcular para frenar el proceso de mercantilización de la Universidad Pública que pretende hipotecar nuestro futuro y el de toda la sociedaD



MURCIA se mueve contra el Plan Bolonia, al que ahora se opone incondicionalmente, y denuncia la incompetencia de los supuestos representantes de nuestros derechos, a los que, habiendo demostrado lo que son y al servicio de quién están, se les exige la dimisión inmediata. (Al Rector)

El 12 de Marzo, habrá una manifestación que comenzará, caso de Murcia, en la Plaza Circular, a las 11:30

Y cuanta más gente acuda, mejor, así que PASADLO POR TODOS LOS MEDIOS POSIBLES.

Los miembros de la Asamblea de estudiantes de Murcia, y con ellos el gran número de estudiantes universitarios en desacuerdo con esta estrategia de los poderes económicos y políticos, se sienten estafados tras los acuerdos a los que se llegó después de la anterior manifestación, motivo por el cual, con las narices hinchadas, se decide, no ya negociar Bolonia, sino detenerlo, frenarlo en seco.

Y, tal como puede leerse en la página de la Asamblea, motivos no faltan. ¿Es esta exigencia intransigente? De esto nos acusarán los muy hipócritas, después de haber desoído todas las exigencias que pretendían, no sólo modificar el plan, sino incluir efectivamente la opinión de los estudiantes en su proceso de elaboración. La cosa está clara: o te lo comes con patatas, sin rechistar, o eres un totalitario, energúmeno, intransigente y anarquista (o lo que es peor, antisistema perroflauta, adjetivo con el cual gustan de etiquetar en los mass media a todos aquellos que reclaman la práctica democrática que los poderes sólo sustentan en la teoría).

En efecto, tras la apariencia legitimadora del diálogo social, nos ponen una cara y luego nos apuñalan por la espalda. Nos dejan que recorramos las calles, por los caminos pactados, por los laberintos cercados, con la Policía vigilando en todo momento que la cosa no se desmadre. Policía que, a nuestro paso, nos mira como diciendo: “mira qué graciosos los jodíos niños de papá”. Una cosa incluso pintoresca. Dejándonos pasean por las calles, quedan de maravilla frente al ciudadano, quien, al ver nuestra larga marcha desde el balcón o la puerta de su comercio, luego sigue a lo suyo con la gratificante sensación -pues no es más que sensación- de vivir en un país democrático, donde la gente puede manifestar sus inquietudes (pero, ojo, sólo manifestar, no vaya usted a pasarse de rosca esperando que tal manifestación tenga la más mínima incidencia). Después, los poderes que nos permiten tan resueltamente este recorrido, acogen a los portavoces de los estudiantes con esa faz reconciliadora y ese afán democrático del diálogo para llegar al mutuo acuerdo, y luego, cada uno a su casa y aquí se hace lo que ELLOS (los cortesanos del reino de España) dicen.

¿Qué opinan de esta actitud los izquierdosos que se jactan una y otra vez de haber corrido delante de los grises durante las revueltas estudiantes de los 60's y 70's que estaban, no sólo orientadas contra el franquismo -la propaganda hace milagros- sino, y principalmente, contra la intervención y mercantilización de la Universidad? Sí señores, sí. Así comienza el libro de José Ribas Los setenta a destajo, ajoblanco y libertad, advirtiendo de que tal movimiento universitario estaba motivado por los mismos problemas que ahora nos afectan. Esta información está en sus primeras páginas, así que a ellas remito para que el lector se informe. A mí me sorprendió descubrirlo, pues, ingenuo de mí, había creído la versión oficial que vinculaba las revueltas directamente a la represión franquista, haciéndolos aparecer como los precursores ideológicos del sistema actual de cosas.

El déficit democrático que los legitima en el poder no puede ser mayor y más descarado. Tras la gran pantomima de la democracia, de esta parafernalia, están las brillantes mentes que saben mucho mejor que nosotros qué nos conviene para el futuro. Como hijos obedientes, debemos escuchar a los expertos en nuestra vida. Con una mano tendida y la otra dispuesta para caer sobre cualquier reclamación verdaderamente democrática. La teoría no solo no se corresponde con la praxis, sino que la traiciona una y otra vez, intentando disolverla por todos los medios. La santa democracia española está muy bien mientras nadie protesta mediante ella. Cuando esto sucede, las cosas se tuercen porque los poderes tienen que escuchar más voces que aquellos secretos cuchicheos de pasillo entre gerifaltes ineptos que luego se disfrazan de benévolos proyectos sociales que justifican inmaculadas leyes por el bien público: Todo para el pueblo, pero sin el pueblo.

La Asamblea de estudiantes de Murcia informa:

“En España en cambio los estudios de Máster se verán restringidos a una élite, tanto por las escasas plazas ofertadas como por los elevadísimos precios, que están en la Universidad de Murcia entre 1350 y 1800€” (Publicado por asambleadeestudiantes en Marzo 6, 2009)

“Al mismo tiempo los estudios de Máster y la investigación en general se orientan a las necesidades de las empresas. Pretenden que ellas financien una parte de las investigaciones y, a cambio, las empresas se quedarán con los resultados. En esto consiste la llamada transferencia de conocimientos. Sin embargo, todos sabemos que es precisamente ese modelo de mercantilización del conocimiento y de patentes el que hace que millones de personas mueran en el mundo y no puedan beneficiarse de los resultados de investigaciones como la farmacéutica. Al mismo tiempo, este modelo amenaza la supervivencia de los proyectos de investigación rentables para la sociedad, pero no para las empresas” (Publicado por asambleadeestudiantes en Marzo 6, 2009)

“No respetan ni siquiera los derechos de los actuales licenciados, que después de estudiar al menos 5 años deberán cursar también los Máster del nuevo sistema de estudios para habilitarse profesionalmente o acceder al doctorado. Por esos derechos hoy estamos también aquí. ¡Nuestros años de esfuerzo no nos los pueden robar así como así!”(Publicado por asambleadeestudiantes en Marzo 6, 2009)

Así están las cosas. Este puede ser el golpe de gracia contra la Universidad Pública. Progresivamente, todas las carreras estarán determinadas por las grandes empresas que hallarán en ellas el arsenal humano e intelectual necesario para desplegar por el mundo sus intereses económicos. La sociedad se ha encontrado con un problema: Las universidades se llenan, y los muchachos salen con una preparación profesional e intelectual tan elevada, que genera unas expectativas de vida y futuro imposibles de realizarse en la realidad que nos espera, y que ya se va asentando poco a poco: trabajos de mierda, temporales, donde se exige poca o nula cualificación, y mediados siempre por las Empresas de Empleo Temporal que poco a poco han ido suplantando la racionalidad de una economía organizada con vistas al futuro a través del INEM, un organismo del Estado. Mejor, pues, que los chavales no se hagan muchas ilusiones. Eso sí, la Universidad debe convertirse en el correlato de esta sociedad clasista: ella debe formar a una minoría selecta que aporte su inteligencia y dirija a los esclavos metidos a obreros hipotecados.

Eso, por no hablar de los grandes beneficios que a la larga los bancos obtendrán del sistema de las becas-hipoteca. Sistema Americano. Al final, las familias tendrán que ahorrar desde que nazca el niño. O eso, o acceder al chantaje de la militarización de nuestros hijos para que luego puedan acceder a los estudios universitarios, tal como pasa en EEUU. Luego critican a los países socialistas y su exigencia de servir al Estado para conseguir un futuro mejor.

La sociedad igualitaria se disuelve: el hijo de una familia sin recursos, a poner tornillos a la fábrica o a estudiar módulos para su inserción en el estrato primario del mundo laboral vía ETT. El que sí los tenga, a estudiar y dirigir. Y la Universidad, como investigación y desarrollo de ideas, no para una sociedad más justa y mejor, sino de aquellas ideas a disposición de la estructura interna del espagueti de tal o cual marca o para mejorar los efectos de reducción de arrugas de una crema para los pellejos.

Sin embargo, aquí se esconde otro peligro que muy pocos mencionan. Yo quiero añadir este peligro adicional vinculado a la mentalidad del especulador-depredador al estilo Ibérico: Cuando hablamos de que la Universidad se convierta en el campo de acción de las empresas privadas para sacar adelante sus proyectos, invirtiendo sólo parte de su dinero para disponer de los medios técnicos, humanos y económicos que aportarán los poderes públicos, imaginamos proyectos económicos que intentarán organizar una economía de producción largoplacista. Sin embargo, los nuevos capitalistas de este país ya no representan (si es que la han presentado alguna vez) la estructura psicológica adecuada a esta idea. Detrás de su facha de empresarios serios y respetables, no se esconden más que garrulos especuladores ávidos por ganar dinero fresco, rápida y limpiamente, al precio que sea. Y la verdad, aunque esto es una constante en España que arraiga en los tejemanejes del franquismo, los americanos, modelo universal del mito capitalista (el Robinson Crusoe), de la iniciativa privada y la libertad de la economía con respecto al Pather Estado, andan también sobrados de especuladores que ahora van lloriqueando a sus gobiernos para que actúen como el buen padre que saca a sus hijos del apuro.

Se ha demostrado sobradamente que los nuevos capitalistas son simples especuladores que buscan hacer dinero directo con sus inversiones. Esto supondrá que la Universidad Pública se convierta en un mercado, un campo de especulación directa mediante el cual transferir dinero público directamente a los bolsillos privados. O dicho claramente: una vez que, mediante una pequeña inversión, el capitalista especulador se garantice el dinero fresco en el bolsillo procedente de lo público, la ganancia estará ya lograda. Pero claro, nuestros poderes públicos en España se encargarán de vigilar que esto no suceda, y que las inversiones públicas a los capitalistas privados no sean a fondo perdido, tal y como se han encargado de que los ayuntamientos no se conviertan en simples medios para el enriquecimiento directo del alcalde de turno (jajajajaja). A la vista de la corrupción total que existe en España, donde los políticos se venden bajo mano al capital mediante el soborno -así y no de otra manera se ha estado desenvolviendo el magnífico negocio del ladrillo, que ha beneficiado al bolsillo privado del constructor y la banca y al del político corrupto-, esto ya no está tan claro.

La Asamblea de estudiantes de Murcia exige, por ello:

“-Exigimos la paralización de todos los nuevos grados. Que la Universidad presupueste el coste de los cambios y el gobierno aporte la financiación para contratar nuevos profesores, ampliar el número de aulas y dotarlas de los medios necesarios. Sin este proceso, que necesitará todavía varios años, no podemos hablar de reforma. ¡Ninguna reforma sin financiación!

-Exigimos un verdadero precio público para todos los estudios de Máster, que no sobrepase el coste de los actuales estudios de diplomatura y licenciatura. El coste de matrícula de los estudios universitarios debe tender progresivamente a la gratuidad. La educación es un derecho, no un privilegio.

-Exigimos la ampliación del número de becas tradicionales hasta llegar a la media europea y la retirada inmediata de las becas préstamo.

-Exigimos que se respeten los derechos de los estudiantes de las actuales licenciaturas, de forma que puedan habilitarse profesionalmente y acceder el doctorado sin tener que cursar costosos Másters.

-Rechazamos cualquier reducción de la oferta de plazas universitarias, la introducción de notas de corte en aquellas carreras que no las tienen y la subida en las que actualmente las tienen. En un momento en que el mercado de trabajo no nos abre sus puertas, la Universidad debe tenerlas abiertas para formar a toda una generación. Si las notas de corte suben pediremos la dimisión inmediata de cada uno de los responsables de este proceso. del primero al último. ¡Si no pueden defender nuestros derechos, que se vayan todos!

-Exigimos la retirada de todos los grados en los que las peticiones de los alumnos han sido ignoradas y los nuevos grados se han impuesto según la ley del más fuerte. Que se abra un nuevo proceso en el que sean los profesores y estudiantes de los departamentos que han de impartir y cursar el título quienes tengan poder de decisión. ¡Abajo el grado de Ciencia Política y Gestión!

-Pedimos la suspensión de la ANECA hasta que la selección de sus miembros no se haga a través de una convocatoria pública y que los criterios de calidad con los que trabaja hayan sido elaborados democráticamente con la participación de los estudiantes.

-Exigimos la retirada inmediata de la Estrategia 2015. ¡No a universidades de primera y de segunda!

-Reclamamos que las competencias de Universidad vuelvan del Ministerio de las Empresas al Ministerio de Educación. No es posible que personas con importantes responsabilidades en la patronal rijan ahora el destino de la Universidad pública, imponiendo los criterios de la empresa privada.

-Rechazamos que la Universidad de Murcia ponga a sus investigadores al servicio de los intereses de empresas privadas. El conocimiento debe estar al servicio de toda la sociedad y la supervivencia de los programas de investigación no puede decidirse simplemente por una rentabilidad meramente económica.

-Exigimos un referéndum consultivo entre la comunidad universitaria (alumnos, profesores y PDI/PAS) y medios públicos para que las diferentes perspectivas sobre el proceso puedan ser defendidas en igualdad. Al contrario que las autoridades de esta Universidad, no tenemos miedo al debate democrático.””

¡STOP BOLONIA! ¡EN DEFENSA DE LA UNIVERSIDAD PÚBLICA!

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